viernes, 20 de marzo de 2009

EVALUACION DE LA EXPERIENCIA EN LA PASANTIA EN LA FUNDACION "SER HUMANO"

Desde una mirada objetiva se puede decir que esta experiencia me mostro la importancia de la empatia en el procedimiento de entender el sufrimiento, dolor y la determinacion de salir de una estructura totalmente nociva y atodestructiva como es la adiccion, encaminando cierta energia hacia el cambio interno.
Manos y mente ocupadas como herramienta y el concepto de reisilencia introducida a traves de valores predeterminados en la constancia de la mirada del otro hacia si mismo y viceversa.
Esto ultimo de gran efectividad en tanto y en cuanto cumpla con la funsion de introducir conocimientos y valores nuevos, y tambien debo decir a modo de informacion que note en algunos pacientes, y solo en contados casos, los mismos utilizan las mismas herramientas en funsion de tapar o evitar lidiar con su problematica, emncontrando en ellas la justioficacion desde la palabra, a modo de ejemplo podria hablar de la marcacion de "pull up" como objetivo de un paciente que no puede hablar de sus sentimientos mas intimos, es decir en este caso la herramienta sirve como escudo protector que evita ver su problematica y sosteniendo de esta forma su enfermedad con el dolor y la angustia que pudiese producirle.
Por otro lado la posibilidad de salir del aislamiento y el ser escuchado posiciona al individuo en un lugar mas sano de comunicacion, desnudando sus estados animicos que le permite la sociabilizacion y el intercambio que dan el sentido de pertenencia.
Esta experiencia me permitio dar lugar y sentir, por momentos con un gran movimiento emocional ya que , por cuestiones personales y en mi caso especifico, estas cuestione acostumbro trabajarlo solo en un espacio terapeutico y devido al contacto directo desde la vivencia, con estos "chicos", determinaron un nivel de exposicion que si bien fue muy positiva, ya que permitio un acercamiento mas profundo a ellos, por momentos me resulto casi insostenible ya que me involucre desde un lugar muy personal, cosa que determine que fuera asi desde el principio de la experiencia.
Por otro lado el solo hecho de compartir el dia a dia me dio la posiblidad de poder ayudar desde la escucha y la devolucion, desde un lugar de par, a algunos paciente a destrabar la "maraña" de cuestiones que no podian ver devido a multiples razones y con una intervencion directa lograban tener otra mirada sobre las mismas aliviando, de este modo, la angustia.
Puedo decir que en terminos generales la experiencia fue muy positiva ya que me permitio tener una mirada objetiva y otra subjetiva, desencadenando un "volver a ver" sobre los conocimientos y saberes, desde un lugar mas intimo y humano.
El reveer implica tambien un crecimiento profesional en tanto y en cuanto nos pone en manifiesto todo aquello saberes que de otro modo yacen dormidos en algun lugar de nuestra conciencia.
Entonces puedo decir que esta experiencia me dio garan cantidad de herramientas frente a la problematica de la adiccion. Ese "no decir" que conlleva la enfermedad del adicto siempre viene arrastrando una historia familiar que va mas alla del individuo enfermo y que se manifiesta como una parte importante a tratar.
Las relaciones interpersonales de estos individuos con su medio psicosocial es un determinante directo de la recuperacion del mismo, ya que sus vidas van mas alla del tratamiento, por ello el tratamento deviera ir mas alla tambien.
Para finalizar puedo decir que fue una dura experiencia por todas las cuestiones personales que se movieron en mi y a traves de lo cual reafirme mi compromiso con la vida , dandole otro sentido al trabajo que elegi hacer.
No sabria decir si voy a poder ser un buen operado o no, pero lo que si puedo decir con total firmeza es que esta experiencia sirvio para hacerme mejor persona, dejando en claro mi vocacion de servicio.
Y esto ultimo lo confirmaron, desde la devolucion final, los pacientes que tuvieron un acercamiento durante esta experiencia y por lo cual les estare eternamente agradecido.